Botellas de vino: tipos, tamaños y formas

Para pedir botellas de vino al por mayor y al por menor, ¡solo hacen falta unos pocos clics! botellas-y-tarros.es ofrece una amplia variedad de botellas de vino al mejor precio. Disponibles en diferentes tipos, colores y cierres. Nuestras botellas son aptas para vinos tintos, blancos, rosados y espumosos. Nuestra amplia selección cuenta con diversos tipos de botellas de vidrio para vino, como la botella de Burdeos, la de Borgoña, la de Renana, entre otras. También puedes adquirir etiquetas para personalizar tus botellas de vino.

Antiguamente los vinos se guardaban en barricas de madera y se servían en tinajas de cerámica. El origen de la botella de vidrio se remonta al siglo XVII, cuando se consolidó como el principal recipiente para embotellar el vino, transportarlo y distribuirlo.

Hoy en día, los vinos se elaboran en bodegas, donde se maduran en barricas para su posterior embotellado. Los tipos de botellas para vino son numerosos y la elección depende del tipo de vino a embotellar así como del gusto personal.

En nuestro variado catálogo encontrará diversos tipos de botellas para vino a granel, como botellas bordelesas, botellas Borgognotte, botellas Champagnotte, por mencionar las más populares.

Tipos de botellas de vino más populares

Botella bordelesa: originaria de Burdeos, de donde toma su nombre,. La botella bordelesa es una de las más utilizadas. Tiene forma cilíndrica, fondo hueco y hombro pronunciado. Se trata de una botella clásica en la que se embotellan vinos como el Merlot, el Sauvignon Blanc y numerosos vinos italianos, además de los de viñas bordelesas.

Botella de Borgoña: también conocida como Borgognotta, esta botella de cristal para vino de origen francés se suele utilizar para tintos y blancos de Borgoña como Chardonnay y Pinot Noir, vinos del Loira, pero también vinos como el Barolo. Presenta un hombro inclinado, parte inferior hueca, cuello largo y un cuerpo redondeado que se mezcla suavemente con el cuello alargado

Botella Renana: también conocida como botella alsaciana. Tiene una forma elegante y alargada, sin hombros y presume de cuello y cuerpo finos y esbeltos. Se utiliza principalmente para embotellar vinos alsacianos y alemanes, como el Riesling, así como vinos de postre.

Botella Champagnotta: utilizada principalmente para vinos espumosos y champagne, dado que resiste la presión de los vinos espumosos. La Champagnotta tiene una forma similar a la botella Borgognotta pero con un vaso más grueso, cuerpo barrigón, así como un hombro y fondo muy pronunciados.

¿Por qué las botellas de vino tienen el fondo cóncavo?

La base cóncava es una de las principales características de la botella de vino. Esta forma proporciona mayor estabilidad, porque soporta la alta presión interna provocada, entre otros factores, por el ácido carbónico y la presión que se produce durante el embotellado del vino.

Gracias al característico fondo cóncavo, las botellas utilizadas para vino son más fáciles de manipular: es más fácil verter el contenido en los vasos y agarrar la botella. Una característica no menos importante es la forma de los bordes particularmente pronunciados que permiten recoger los residuos derivados del ácido tartárico, de modo que no se mezclen fácilmente después de posar la botella.

Accesorios y tapones para botellas de vino, ¿cuáles elegir?

Uno de los complementos imprescindibles para embotellar vino es sin duda el tapón. Un clásico de los clásicos es el corcho, pero también existen otros materiales utilizados tradicionalmente como la madera y el plástico.

Los tapones de corcho natural son los más utilizados, porque son elegantes y duraderos. Nuestra tienda online ofrece diferentes tipos y formatos de tapones para las botellas de vino. Además de los de una sola pieza, también ofrecemos tapones de corcho aglomerado, obtenidos a partir de un granulado natural ligado con resina. También disponemos de tapones en "T", con base de corcho y virola de madera o plástico.

Para sellar herméticamente las botellas de vino blanco, tinto o espumoso también se pueden utilizar cierres de materiales alternativos al corcho, como son los tapones en corona y los tapones de rosca.

Durante mucho tiempo estos cierres no contaron con pleno consenso entre los expertos en vino. Sin embargo, la tendencia actual es que cada vez más bodegueros comercialicen vinos de alta calidad en botellas con tapón de rosca o corona, dado que las ventajas son numerosas: estos cierres son higiénicos y menos costosos que los tapones naturales, son más fáciles de abrir y, si son de rosca, más fácil de cerrar.

Embotellado de vino: ¿cuándo se utilizan las cápsulas termorretráctiles?

Después de cerrar la botella con un corcho, se puede utilizar la llamada cápsula retráctil como precinto de seguridad. Estas cápsulas enológicas se aplican sobre el tapón y el cuello de la botella y se encogen con el calor. La capsula funciona como sello hermético y proporciona cierto grado de protección contra plagas, como las polillas del corcho. Explora nuestro catálogo para encontrar los accesorios para botellas de vino a granel que se adapten a tus necesidades.

Curiosidad: ¿por qué las botellas de vino son de 750 ml?

Los formatos de las botellas de vino son numerosos y cada una tiene su propia denominación de vino, reconocida en todo el mundo. La botella de 0,75 litros (como la Bordolesa) es la estándar. Sus dimensiones no solo facilitan su transporte y almacenamiento sino también la exposición, porque los estantes para vinos están diseñados para este tipo de medidas.

La botella de 350 ml, también llamada media botella o Demi, se utiliza principalmente para vinos de postre o vinos tempranillos (tintos o blancos) y generalmente se utiliza en restaurantes u hoteles para ofrecer al cliente la oportunidad de degustar más vinos o beber menos cantidad.

Entre los grandes formatos, la botella Magnum es sin duda la más extendida, dado que permite un excelente envejecimiento del vino. Suele encontrarse en series limitadas y sólo en marcas reconocidas. En forma es similar a la Champagnotta, tiene un cuerpo redondeado y una capacidad de 1,5 litros, generalmente se utiliza como botella para vino blanco espumoso, como el champagne o vinos espumosos.

¿Por qué las botellas de vino son verdes u oscuras?

El color de la botella de vino es sumamente importante para la buena conservación del producto. De hecho, el vino es sensible a la luz y suele embotellarse en botellas de vidrio oscuro. Las excepciones son los blancos y rosados ​​que se consumen poco después del embotellado. Para este tipo de productos es más adecuada la botella de color verde claro, ámbar o transparente.

Este no es el caso de la mayoría de los vinos que maduran en botella y no pueden exponerse a la luz. Nuestra tienda dispone de botellas de vino de acabado antiguo de color verde, que ofrecen un nivel óptimo de protección y reducen los efectos oxidantes de la luz sobre el vino. Disponemos así mismo de otro tipo de botellas, transparentes o de color azul antiguo, perfectas para decantar a granel o para embotellar vinos con el objetivo de servirse en una mesa gourmet.

¿Cuánto dura una botella de vino abierta?

Aunque depende mucho del tipo de vino, existen algunas reglas generales de conservación una vez abierto. En general se puede decir que los vinos con mayor contenido en alcohol y azúcar se conservan más tiempo. A continuación se muestra una breve relación entre los tipos de vino y los días relativos de conservación:

  • Vinos espumosos: el prosecco, el spumante o el champagne se pueden conservar en el frigorífico como máximo tres días.
  • Vinos blancos ligeros, rosados ​​y blancos dulces: con tapón de corcho, aguantan en el frigorífico de cinco a siete días
  • Vinos tintos: con tapón de corcho, se pueden conservar en un lugar fresco y oscuro de tres a cinco días.
  • Vinos blancos con mucho cuerpo: se pueden conservar en el frigorífico de tres a cinco días.

¿Cómo almacenar correctamente el vino embotellado?

A la hora de almacenar el vino, uno de los factores a tener en cuenta es la elección de la botella adecuada. Sin embargo, otros factores juegan también un papel importante. En general, el vino debe protegerse de la luz y no exponerse a fuertes vibraciones ni a cambios extremos de temperatura. Se considera óptima una temperatura constante entre 10° y 15° C.

Las botellas de vino con tapón de corcho deben almacenarse en posición horizontal o ligeramente inclinada (5°) para evitar que el tapón se seque y encoja, perdiendo su elasticidad y por tanto su cierre hermético, lo que permitiría la penetración del oxígeno en el interior.

No es el caso de algunos vinos jóvenes, destinados al consumo dentro de unos años, que tienen corcho sintético y pueden almacenarse verticalmente en un ambiente con un nivel de humedad en torno al 50% o más. Las botellas de vino con tapón de rosca, corona o de plástico también se pueden guardar en posición vertical.

Botella de vino personalizada: desde la decoración e impresión sobre vidrio hasta el etiquetado del vino

Con un poco de imaginación, podrás crear preciosas botellas de vino personalizadas, pintadas o decoradas con un collage, o etiquetas de vino personalizadas. Las botellas de vino blanco transparentes utilizadas como portavelas en restaurantes o en la mesa del comedor, dan lugar a crear una atmósfera sugerente y romántica.

Si compras botellas de vino vacías podrás imprimirlas (disponible a partir de pequeñas cantidades), tanto para potenciar tu marca como para personalizar tu producto. Desde botellas-y-tarros.es se ofrece un servicio de impresión de vidrio que permite crear una decoración especial.

¿Dónde comprar botellas de vidrio para vino y complementos?

En botellas-y-tarros.es encontrará todo lo necesario para embotellar vino: desde botellas de vidrio hasta tapones compatibles, ¡pero eso no es todo! En nuestra tienda online también podrá comprar taponadoras manuales para tapones de corona y taponadoras de palanca para tapones de corcho. También disponemos de una gran variedad de cápsulas termorretráctiles en diferentes colores y tamaños.

¿Cuánto cuesta una botella de vino?

Desde las clásicas botellas Bordolese hasta las botellas Borgognotta, Champagnotta, Renata y Champagne Cuvée, nuestra tienda de botellas al por mayor y al por menor ofrece una rica variedad de botellas de vidrio vacías para vino a precios reducidos y ventajosos.

El precio de cada botella varía según el tipo y formato. Encontrarás toda la información necesaria en la página del producto, donde se especifica el precio de cada botella en función de la cantidad. A continuación se detallan brevemente algunos de los formatos de botella más populares:

  • Botella estándar de 0,75 litros
  • Botella Magnum de 1,5 litros.
  • Botella de litro
  • Demi botella o media botella de 0,375 litros
  • Botella de 0,5 litros

Todos nuestros artículos se producen en Europa.

*El descuento se refiere al ahorro en comparación con el precio único.